Comunidad Cabezona
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grandes trilogías

4 participantes

Ir abajo

Grandes trilogías Empty Grandes trilogías

Mensaje por Leandro_HD Jue Abr 28, 2016 1:37 pm

Para empezar a mover el avispero del foro y que compartamos más dentro de este grupo tan lindo, propongo un primer tema de conversación para romper el hielo. Espero que podamos empezar a interactuar cada día un poco más y que la Comunidad crezca en calidad y cantidad.

Propongo este tema: las grandes trilogías de la historia del rock. Si bien podemos hacer una lista interminable de bandas y discos destacados hasta el cansancio, siempre me resultó muy interesante analizar más que discos específicos, los períodos magistrales de algunas bandas. En este sentido, una forma que me parece adecuada es estudiar ternas de álbumes producidos en intervalos cortos de tiempo (3 años) que alcancen el status de obras maestras, indicando el período de iluminación de una cierta banda o músico que llega a su pico en ese tercer material de la serie.

Tengo muchos ejemplos, pero aporto el que más me gusta y los invito a aportar sus ejemplos y sus pensamientos. Es muy obvio y seguramente no es ajeno a ninguno de los cabezones del grupo. La mágica trilogía de YES:
- The Yes Album (1971)
- Fragile (1972)
- Close to the edge (1972)

Si bien los discos siguientes fueron de mucha calidad, nunca alcanzaron la estatura, a mi entender, de estas tres gemas, casi imposibles de separar entre sí. Es muy difícil no alcanzar un estado mental superior abandonándose a la magia de Yes, las batallas de Howe contra sí mismo, las bases etéreas de Squire, el ritmo de Bruford, las armonías de Anderson y Wakeman (ausente en el primero de la serie). Al que no se le pianta un lagrimón con el rasguido de "And you and I", no tiene alma...

Leandro_HD
Admin

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 15/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por vicky k. Jue Abr 28, 2016 5:12 pm

Justo empezaste con la trilogía que me introdujo al fantástico mundo del rock progresivo! El primero que escuché fue The Yes Album, y recuerdo que ya de entrada esas deliciosas frases medio jazzísticas de Steve en Yours Is no Disgrace me volaron el bocho (y también ahí comenzó mi enamoramiento por la guitarra jajaj, ay, Steve... qué hiciste de mí (?)).
Es un poco curioso porque ayer estaba pensando justamente en The Yes Album y cómo la entrada de Steve fue uno de los cambios más fundamentales. Aunque Peter Banks también es un gran guitarrista, es extraordinaria la introducción que hace en la versión de Every Little Thing. Tengo pendiente escuchar lo que hizo después de dejar Yes...
Hablando de Bill y de trilogías, otra que se me viene a la mente es la de:
-Larks' Tongues in Aspic
-Starless and Bible Black
-Red
Personalmente, no sé si diría que son las tres obras magistrales de King Crimson porque desde In The Court of The Crimson King hasta Red me resulta imposible elegir uno, son todos mis favoritos. Pero de todas formas me parece una trilogía muy destacable.

vicky k.

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por carlos mora Vie Abr 29, 2016 3:56 am

tengo una duda son realmente trilogias ? es decir son obras pensadas en continuidad o se dan mas menos 3 discos en el momento mas creativo, continuadas y por lo tanto tienen tematicas y sonoridades y exploraciones similares, o fueron sus mejores discos en el momento en que maduraron, antes les faltaba y despues les faltaba ??? por que me pasrece que si uno planea una obra que se desarrolle en 2 o mas discos, desde que comienzas a trabajar ya tienes pensado el total ( me imagino) para poder ir dando el desarrollo que requiere la obra, en fin solo es una duda.
"Dudo luego existo"

carlos mora

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por Leandro_HD Lun Mayo 02, 2016 11:36 am

Diría que no, o al menos no lo propuse con esa idea, aunque suelen verse algunos trazos de continuidad entre los dos ejemplos propuestos hasta ahora. Hay un hilado a través del arte de Roger Dean desde Fragile a Close to the Edge, por ejemplo. Starless and Bible Blac y Red son casi hermanos.

Leandro_HD
Admin

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 15/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por carlos mora Lun Mayo 02, 2016 9:36 pm

en ese sentido consideras que hablando de Van der Graaf Generator tendria una trilogia en :
1970 - H to He, Who Am the Only One
1970 - The Least We Can Do Is Wave To Each Other
1971- Pawn Hearts

o mejor
1970 - The Least We Can Do Is Wave To Each Other
1971- Pawn Hearts
1975 - Godbluff
??
y me quedo pensando en que si consideramos el mejor disco (cosa muy subjetiva) de un grupo y nos regresamos un par de discos atras cumpliria el requisito de ser una trilogia musicalmente hablando ?, ahora bien, en ocasiones me parece que un grupo tiene su estilo y su forma y la desarrollan y la explotan, por Ej: los rolling stones, a mi al llegar a Exile on Main St. me comenzaron a sonar lo mismo y deje de escucharlos, asi muchos grupo que tiene una larga vida sus discos comienzan a ser repetitivos en escencia, lo cual haria pensar que hay una continuidad, cosa que es verdad, pero ??

creo que ya me fui por otro lado en fin
solo preguntaria una mas, cual considerarias una trilogia en
Frank Zappa (jeje)

carlos mora

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por Leandro_HD Mar Mayo 03, 2016 11:07 am

Para los efectos de este hilo me refiero a tríadas de discos de nivel altísimo todos ellos, realizados en pocos años, lo que da una idea del período de iluminación de una banda. Claro que existen montones de ternas de lanzamientos en pocos años que comparten estilo, influencias o sonidos, pero voy derechos a la estatura de las obras maestras. No siempre el mejor disco de una banda o artista está precedido por discos de igual magnitud. En el caso de VdG, sería la primera tríada que proponés, increíble período creativo de los amigos de Hammill.

No he escuchado suficiente de Zappa como para marcar su mejor época, o el mejor trío de discos de su discografía, así que le dejo ese trabajo a quien lo tenga más estudiado. Pero dejo un ejemplo más:

- In Rock (1970)
- Fireball (1971)
- Machine Head (1972)

Con Bowie podría armar dos muy sencillos, de un nivel superlativo. Pero con el Duque es fácil, porque prácticamente todo lo que hizo fue bueno en los 70, y porque grababa mucho.

Leandro_HD
Admin

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 15/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por Dark-ius Mar Mayo 03, 2016 11:46 am

Empecemos por el principio:
Me voy a permitir disentir con Leandro_HD corriendo un paso hacia adelante la selección de álbumes de Yes, y tomando desde Fragile, pasando por Close to the Edge y llegando a la obra maestra de Tales Topographics Oceans de 1974. Para justificar mi aseveración invito a oir esta doble pieza que traía un tema x lado, para un total de 4. El disco original venía con las letras del lado interno de la tapa, lo que permitía seguir sin distracción alguna la a obra completa. En estos tiempos tan afanosos, los invito a descargar por lo menos el 1er. tema, proveerse de la letra y de un muy buen par de auriculares o de un equipo con cierto volumen, buenos bajos y con un estereo bien balanceado (uno puesto en el medio de las cajas para poder captar lo mejor posible). Creo que en The Yes Album la idea no estaba aún en firme, ni los intérpretes tenían la solvencia necesaria para el proyecto, mientras en Relayer, el disco posterior a Tales, la crema comenzaba a cortarse suavemente.

Mi propuesta:
Tomo el guante de Leandro_HD y la contraparte de Yes, obviamente no puede ser otra que Emerson, Lake & Palmer. En este caso yo ampliaría la trilogía a tetralogía, ya que Keith Emerson tenía una idea mucho más definida de lo que pretendía hacer, y como para realizarla él era capaz de desarrollar el 75% del trabajo, a diferencia de Jon Anderson que teniendo la idea, él, por entonces, solo era capaz de concretar el 35%. En todo caso, la tetralogía Emersoniana sería la siguiente:

Tarkus (1971)
Pictures at an Exhibition (1971)
Trilogy (1972)
Brain Salad Surgery (1973)

Fue tal el esfuerzo que hizo el bueno de Keith, que se le secó el seso que se tuvo que ir a cuarteles de invierno por 4 años.

Además tomé el ejemplo de ELP, para que sirva de pequeño homenaje de mi parte, ante el luctuoso deceso del Beethoven del rock and roll. Y aquí les dejo una nueva discusión temática: Correspondencias entre compositores clásicos y rockeros.

Dark-ius

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 03/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por carlos mora Mar Mayo 03, 2016 12:17 pm

perdon fue un poco tramposo lo de zappa, pues me parece que es un musico dificil de clasificar, incluso dentro del rock, creo que se cocina aparte y no se cuece al primer hervor, pero lo mencione pues es muy dificil desde mi punto de vista, pensar en zappa como alguien que tuvo un momento algido y posteriormente continuo, ya que fue evolucionando al grado que sus musicos realmente no entendian bien para donde iba el asunto,"palabras de el" y al final trabajaba solo con diversos equipos electronicos.

66-67 sus primeros discos ya se ve la complejidad de su trabajo y su pensar.
1966 - Freak Out!
1967 - Absolutely Free
1967 - Lumpy Gravy

solo en el 72 saco 3 discos a mi parecer impresionantes y nuevamente se notaba la evolucion y mas complejidad.

Just Another Band From L.A.
The Grand Wazoo
Waka-Jawaka

ya en el
93 con The Yellow Shark
94 Civilization Phaze III
95 One Size Fits All.

y el individuo andaba en el rock, musica electronica, musica de concierto y etcteras.

por otro lado mencionaria la otra cara de la moneda a Jimi hendrix, quien realmente solo grabo 3 discos
Are You Experienced? (1967)
Axis: Bold as Love (1967)
Electric Ladyland (1968)

aqui no hay manera de irse para otro lado, si se que han sacado chorro mil discos de jimi, pero que, el trabajo y los vio o escucho terminados solo fueron estos 3 y pienso que fueron fundamentales en el desarrollo del rock.

carlos mora

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por Dark-ius Mar Mayo 03, 2016 2:19 pm

Tocayito Mora, sobre Frank Zappa:

Ojo que One Size Fits All es de 1975 y no  de 1995.

Ahora yo me pregunto, por ejemplo, Joe's Garage de 1979, que originalmente venía en 3 discos, el Act.I solo, y Act II & III en formato doble, ¿puede ser considerado una trilogía?

¿Y qué pasa con esos álbumes en vivo editados originalmente en 3 LP's, como Yessongs (Yes), Ladies & Gentlemen (Emerson, Lake & Palmer), The Last Waltz (The Band),  el Woodstock vol.1, The Concert for Bangladesh?

Y para cerrar el círculo de FZ:
* ¿Cómo clasificar You Can't Do That on Stage Anymore, del que se publicaron 6 volúmenes de 2 cd's c/u?
** Mientras que serían válidos los 3 volúmenes de Shut Up 'n Play Yer Guitar, de 1981, ¿Veldáh?

Auguri


Última edición por Dark-ius el Mar Mayo 17, 2016 8:46 pm, editado 1 vez

Dark-ius

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 03/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por Leandro_HD Mar Mayo 03, 2016 3:46 pm

Me encanta Tales (tengo el disco con sus correspondientes letras en el interior; un chiche), pero The Yes Album tiene algo que me gana, no sé qué es.
Por otro lado tiendo a preferir el cierre en Close to the Edge porque me parece mejor que Tales, entonces me suena a un pico más lindo para cerrar el cuento. Pero no discuto el valor de los océanos topográficos...

Escuché varios de los discos de Zappa mencionados, todos ellos de gran calidad y al mismo tiempo de tan distinto tenor y estilo. Realmente muy difícil de clasificar en cada una de sus etapas.

Leandro_HD
Admin

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 15/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por carlos mora Miér Mayo 04, 2016 3:27 am

le ruego me disculpe tocayo, una equivocacion que evitare explicar publicamente (pa no hacer el ridiculo), y el trio se me volvio dueto, apoyo la mencion de Joe's Garage (pa salirme por la tangente y personalmente me divierte mucho) pero en el CD lo convirtieron en Dueto, lo cual me lleva a, hablamos de LP's o CD's. pues en cd las cantidades cambian.

y oi el trio de Deep purple, hacia mucho que no los re-escuchaba, en efecto siguen sonando potentes. lo cual me haria pensar en un hilo mas cuando se pueda o el mismo con varios subhilos, en la permanencia de la musica y el escuchar los discos 30 o mas años despues, siguen teniendo su peso especifico o la nostalgia, el amor, y el gusto nos hace escucharlos como muy buenos , o algunos perdieron su poder y fascinacion.

carlos mora

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por Leandro_HD Lun Mayo 16, 2016 5:28 pm

Qué piensan de la "trilogía de Berlín" del ya extrañado Bowie?
- Low
- Heroes
- Lodger


Leandro_HD
Admin

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 15/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por Dark-ius Mar Mayo 17, 2016 8:29 pm

Hace unos días que no puedo dormir, el insomnio no me deja por culpa de una trilogía que no se donde empieza ni donde acaba:

las viejas de Queen me tienen totalmente indeciso, así que más que brindarles mi opinión, quiera pedirles la suya:

Esta sería la 1a. opción que a uno se le ocurriría:
* A Night at the Opera (1975)
* A Day at the Races (1976)
* News of the World (1977)


Pero, entonces que hago con:
* Jazz (1978)
* The Game (1980)


¿Debería incluir * Flash Gordon (1980) dentro de una 2do. trío? ¿Qué hago?

Y... por otro lado, sería válido un 3er. trío?
* The Miracle (1989)
* Innuendo (1991)
* Made in Heaven (1995)


¿¿O debería mandar al carajo la continuidad inmediata y hacer:

* A Night at the Opera (1975)
* News of the World (1977)
* The Game (1980)


Y dejarme de joder, y los otros discos considerarlos aisladamente??

¡Díganme ca.ra.jo!
Se agradece seagra

Dark-ius

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 03/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por Dark-ius Mar Mayo 17, 2016 8:36 pm

Leandro_HD escribió:Qué piensan de la "trilogía de Berlín" del ya extrañado Bowie?
- Low
- Heroes
- Lodger


Brother Leo:
Es que tengo un problema, es obvio que -Heroes, lo pagué en puros dolaritos hace... pero siempre se me quedaron por revisar los otros dos, y, resulta que recientemente, me propuse analizar la era berlinesa de Bowie, porque me estoy embebiendo del área experimental, así que recién en fechas posteriores, por mi parte, podré responder esta disquisición, que me parece interesante, pero, sería dentro de unos mesesitos, si no me desvía alguna disquisición metafísica por el camino.....

Dark-ius

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 03/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por Dark-ius Mar Mayo 17, 2016 8:42 pm

Queridos míos,

quisiera sugerirles, para hacer más dinámica esta sección, si pudiéramos utilizar negrilla y algún color contrastante, para indicar los discos pertinentes, por supuesto, si les parece.

Saluti a tutti

Dark-ius

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 03/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Grandes trilogías Empty Re: Grandes trilogías

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.