George Harrison - Living In The Material World ( 1973 )

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

George Harrison - Living In The Material World ( 1973 )

Mensaje por gardelvis el Lun Ago 22, 2016 11:40 am

George Harrison - Living In The Material World ( 1973 )

Este es el cuarto álbum de estudio de George Harrison. Y nos complace presentarlo aquí en la comunidad cabezona.



Artista : George Harrison
Año original de edición : 1973
Sello : Apple Records
Nacionalidad : Británica

Lista de temas :

01. Give Me Love ( Give Me Peace On Earth )
02. Sue Me , Sue You Blues
03. The Light That Has Lighted The World
04. Don't Let Me Wait Too Long
05. Who Can See It
06. Living In The Material World
07. The Lord Loves The One (That Loves The Lord)
08. Be Here Now
09. Try Some Buy Some
10. The Day The World Gets 'Round
11. That Is All

Bonus Tracks :

12. Deep Blue
13. Miss O'Dell
14. Bangla Desh

Personal :

George Harrison : Guitarras acústicas , eléctricas , dobro , piano y todas las voces. Producción Artística.
Nicky Hopkins : piano
Gary Wright : órgano , teclados .
Klaus Voormann : bajo eléctrico y contrabajo
Jim Keltner : batería.
Ringo Starr : batería y percusión.
Jim Horn : Saxos , flauta y arreglos
John Barham : arreglos de cuerdas , metales y coros.
Zakir Hussein : tabla en LIVING IN THE MATERIAL WORLD

En el tema TRY SOME, BUY SOME
Phil Spector : productor
Leon Russell : piano
Jim Gordon : batería
Pete Ham : guitarra acústica

Placentero por donde se lo mire ( o escuche … )

Comenzaré en esta reseña señalando que es un placer escribirla , como así también escuchar este disco ; recordar a George ;  recordar viajes en auto musicalizados por este álbum y tantas otras cosas y recuerdos que me evocan el escuchar este disco. Espero que este escrito sirva para ese oyente que nunca se acercó a Living In The …  o quizás , a la música de Harrison , o inclusive la de los Beatles y que sea una escritura amena para los oyentes que ya conocen al disco.

Intentaré proveer de una resumida crónica musical de Living In the … que sirva de especie de guía al escucharlo.

Bueno , allá vamos ….

Mapa musical para el oyente desprevenido

El disco abre con GIVE ME LOVE , un tema que llego al puesto Nº 1 de los charts de Billboard en la primera semana de aparición del álbum. Aquí se escuchan guitarras acústicas dobladas y el tema lo introduce un solo de guitarra slide . El piano de Nicky Hopkins y los teclados de Gary Wright proveen armonía y melodía en las estrofas y en los puentes . Cabe mencionar que esta canción , dado el éxito que obtuvo, al componerla George , utilizó una estructura que llamaremos “estrofa/coro” . En esta estructura , a diferencia del común de las canciones en donde lo “pegadizo” se encuentra en el coro del tema , lo “pegadizo” está en la estrofa ( por eso lo de “estrofa/coro” ). Los Beatles ya habían compuesto canciones de este estilo en épocas pretéritas ( ejemplo : A Hard Day 's Night ) y George aplica su maestría para resolver este tema con unas pocas estructuras más. La sección ritmica la proveen Jim Keltner y Klaus Voormann y George siempre aparece con unas bonitas líneas melódicas con su guitarra slide. SUE ME SUE YOU BLUES está ejecutado y compuesto en un tempo irregular y en realidad no es un blues sino un tema de rock elaborado con todas las letras. Aquí lleva la melodía un dúo de guitarras dobro slide y la eléctrica de Harrison en la segunda estrofa y sobre el final. Los arreglos de  Hopkins son delicados y notorios . La base rítmica está impecablemente ejecutada. THE LIGHT THAT HAS LIGHTED THE WORLD fue el “working title” del álbum cuando aún no tenía título ( por error la revista Rolling Stone anunció la salida del disco de Harrison con este título   ) .Está realizada en un tempo calmo y lleva la misma instrumentación del tema anterior, con solos de Hopkins alternados con otros de George en slide eléctrico. Los teclados de Wright llevan la armonía y la rítmica está ejecutada discretamente. En DON'T LET ME WAIT TOO LONG aparece la primera colaboración de Ringo Starr en batería y percusión ejecutada a dúo con Jim Keltner.. La canción está prácticamente llevada casi en su totalidad por las guitarras rítmicas acústicas de George y alguna melodía en slide . Aquí aparece dando un toque de excentricidad el Clavinet de Gary Wright. Prosigue WHO CAN SEE IT , que presenta arreglos de cuerdas , metales y coros de John Barham ( arreglador que participara en “Wonderwall Music” y en “All Things Must Pass”, además de haber contribuido en los arreglos de WITHIN YOU , WITHOUT YOU , tema de George en el disco maravilloso de The Beatles que fuera “Sgt Pepper”). El ejecutante en piano vuelve a ser Hopkins , George ejecuta unos arreglos de guitarras procesadas con efectos y toda la instrumentación es muy cuidadosa. En LIVING IN THE MATERIAL WORLD, la presencia de Ringo es notable , al igual que las armonías de Wright en ógano y la interpretación de piano de Hopkins. También hay un intermezzo de música india con fondo de tampura ( ejecutante no acreditado ) y tabla interpretada por Zakir Hussein, más los arreglos de saxo y flauta de Jim Horn, que alterna los solos con las guitarras de Harrison. Todo comienza con un diálogo de guitarras acústicas y piano eléctrico en el subsiguiente tema , THE LORD LOVES THE ONE , continuando las estrofas con melodías de saxo ejecutadas por Horn y líneas de guitarra slide . Aquí George canta “El Señor dice , si no te pones bien, nadie te amará” , quizás con toda devoción. En este tema aparece nuevamente Ringo en percusión. Le sigue BE HERE NOW , que es otra canción de tempo lento y muy introspectiva en la cual la instrumentación está dada por guitarras acústicas, órgano, piano, contrabajo ( ejecutado por Klaus Voormann ) y tampura. George se dobla a sí mismo en coros cantados en delciosas armonías. El punto más alto del álbum se lo lleva TRY SOME , BUY SOME con producción de Phil Spector , quien compone orquestaciones maravillosas del tema de George. Aquí participan Leon Russell ( piano ) , Jim Gordon ( batería ) y Pete Ham en guitarra acústica. Este tema tuvo una versión del recientemente fallecido David Bowie en su disco Reality , quizás no tan acabada como la de Harrison. Los arreglos de Barham retornan en THE DAY THE WORLD GETS ROUND , siendo las cuerdas esta vez las que ejecutan la armonía , secundadas por el piano , los metales y la sección rítmica de de Keltner y Voormann. Harrison sólo participa en guitarras acústicas y en canto. Por último THAT IS ALL, tema nuevamente arreglado pr Barham, de tempo lento, es llevado adelente por el piano y las guitarras eléctricas de George, más las melodías del Clavinet de Wright y la orquestación y coros de John Barham, más por supuesto la batería de Keltner y el bajo de Voormann.

Bueno , con esto he intentado dar un panorama previo a la escucha del álbum , que espero le sirva a los oyentes . Como reflexión final me quedo con la frase que canta George en THE LIGHT THAT...,  que es “ … estoy agradecido a cualquiera que sea feliz o libre ...” .
Todo lo contrario, George.
Gracias a vos.

GARDELVIS

gardelvis

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: George Harrison - Living In The Material World ( 1973 )

Mensaje por Leandro_HD el Jue Ago 25, 2016 11:03 am

Gracias por la hermosa reseña! Voy a avisar a Moe para que puedan espejarla en el blog.

Leandro_HD
Admin

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 15/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: George Harrison - Living In The Material World ( 1973 )

Mensaje por gardelvis el Lun Ago 29, 2016 10:11 pm

Muchas gracias, Leandro y perdon por no haberte contestado antes. Moe ya  la levanto al blog. Abrazos cabezones !!!!
Gardelvis

gardelvis

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/03/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: George Harrison - Living In The Material World ( 1973 )

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.